Para mis alumnos

Bienvenidos a este espacio que corresponde a una guía de interés para los alumnos, donde podrás encontrar de manera sencilla, valiosa información para tu desarrollo profesional, la cual es recopilada de publicaciones de otros profesionales o casas de estudios.

Matriz de manejo de tiempo o matriz de Eisenhower.

¿Qué es y cómo se aplica la Matriz de Manejo del Tiempo?

Ésta es una interesante y muy útil herramienta, para la administración del tiempo. Fundamentalmente, consiste en aplicar dos criterios: lo importante y lo urgente, desde ahí se subdividen en cuatro factores claves.

Su creador Dwight D. Eisenhower (1890-1969), militar y político. Entre los años 1953 y 1961, fue presidente de los Estados Unidos, siendo el trigésimo cuarto, en la historia de ese país.

Según Eisenhower, esta herramienta no solo ayuda a gestionar el tiempo, sino que también prioriza las actividades. El gráfico cuenta de cuatro cuadrantes:

  1.  Importante y Urgente: En este cuadrante se deben posicionar todas aquellas actividades que se encuentran en una situación crítica y deben ser desarrolladas inmediatamente, a raíz del vencimiento de plazo o urgencia. Ejemplo: Una actividad con plazo por vencer, cuyo incumplimiento implica consecuencias importantes. Por lo general, estas actividades generan estrés y sobrecarga laboral.
  2. Importante y NO urgente: En este espacio, se deben ubicar las actividades que son importante, pero existe largo plazo para su cumplimiento, es decir, no se encuentran en una situación crítica. Ejemplo: Planificación de actividades de desarrollo personal a largo plazo, reuniones familiares, etc.
  3. No importante y Urgente: En este cuadrante, se deben ubicar a las actividades rutinarias, que son urgentes, pero a pesar de ello, no cuentan con un nivel muy alto de trascendencia. Ejemplo: Llamadas, mail, reuniones de última hora, presiones familiares.
  4. No importante y NO urgente: En este espacio se deben ubicar las actividades más de tipo social, entretenimiento, ocio y esparcimiento. Ejemplo: Revisar las redes sociales, leer el diario, participar en conversaciones con amigos y colegas intrascendentes.
URGENTE NO URGENTE
IMPORTANTE ESTRÉS 

Cuadrante 1: Crisis, vencimiento de plazo, presiones, emergencias, etc. GESTIONAR

TRANQUILIDAD

Cuadrante 2: Planificación, prevención de problemas, desarrollo y crecimiento, de largo plazo, innovación, creatividad.                          ENFOCAR

NO IMPORTANTE MENOS CONTROL

Cuadrante 3: Correos y llamadas, reuniones innecesarias, problemas de terceros, reportes de poco valor.    EVITAR

PÉRDIDA DE TIEMPO

Cuadrante 4: Usar redes sociales, chatear con amigos, llamadas casuales, leer noticias, comentar con amigos.                                        LIMITAR

Una buena administración del tiempo, implica centrarse en el segundo cuadrante y partir de sus criterios para generar un plan de acción que lidere el manejo de actividades, de esta forma evitar que las actividades lleguen al primer cuadrante.

Consejos útiles, para desarrollar una tesis.

¿Cómo evaluar la importancia y viabilidad de una tesis cuantitativa?

Establecer la conveniencia de realizar una tesis sobre uno u otro tema va a depender de los motivos que la originen o fundamenten. Puede ser que te guste mucho una idea, pero esa no es razón suficiente para avalar una investigación. Todas las tesis deben ser un aporte para el conocimiento científico y, en el mejor de los casos, una solución a un problema con la cual se beneficie a una población. Lee el artículo completo aquí.

¿Cómo elegir el diseño de investigación apropiado – Consejos y Recomendaciones?

El diseño de la investigación es el plan de estrategias que se llevará a cabo para lograr los objetivos de la tesis. El diseño sirve para recolectar la información que se necesita para probar la hipótesis. Por esa razón, es lógico que el diseño venga luego de tener claro el planteamiento del problema. Lee el artículo completo aquí.

¿Cómo elaborar el planteamiento del problema de tu tesis?

El planteamiento del problema constituye el primer capítulo de una tesis. Es el más corto de todos, pero en ocasiones a los estudiantes se les hace difícil de redactarlo. Eso se debe al desconocimiento de la metodología, pues en realidad el planteamiento del problema, una vez concretado el tema es muy sencillo de elaborar. Si todavía no tienes claro tu tema de investigación puedes consultar estos consejos para comenzar con tu estudio.

5 buscadores académicos, que todo tesista debe conocer

Puede parecer algo sencillo buscar información para nuestra tesis gracias a los beneficios de Internet, pero también puede convertirse en un arma de doble filo. Por medio de la conectividad on-line podemos acceder a todo tipo de información, verificar en tiempo real los hechos, ver imágenes y vídeos, sin embargo cómo podemos verificar que lo que encontramos es material de calidad. Lee el artículo completo aquí.