Chile el país más competitivo de Latinoamérica 2015-2016.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), es una organización sin fines de lucro, que reúne anualmente a los principales líderes empresariales y políticos internacionales y con el objeto de realizar un análisis fuertes y débiles de 140 países y como resultado de este análisis se desprende un ranking de los países más competitivos.

Este análisis lleva el nombre de “The Global Competitiveness Report”, en el cual se incluyen más de 300 criterios, dos tercios de ellos se basan en indicadores estadísticos y un tercio en una encuesta a más de 6.000 ejecutivos internacionales, enfocada a cuatro factores competitivos a) Rendimiento Económico; b) Eficiencia de la empresa; c) Eficiencia Empresarial; d) Calidad de estructura.

Por séptimo año consecutivo este ranking es liderado por Suiza. Chile es primer país Latinoamericano que se puede encontrar en este listado, ocupando el lugar 35 entre los 140 países, descendiendo dos puesto en relación al periodo 2014-2015, que ocupaba el lugar 33.

A pesar del crecimiento obtenido en los años 2007, 2010 y 2014, lamentablemente este periodo se suma a la tendencia de Chile al descenso desde el año 2004.

No obstante a ello, se aumenta en este periodo la brecha entre Chile y nuestros vecinos Perú (69), Uruguay (73), Brasil (75), Argentina (106) y Paraguay (118).

De acuerdo a los economistas chilenos, nuestro liderazgo en Latinoamérica se debe a que nuestro país cuenta con bajos niveles de corrupción, un Gobierno eficiente, una sólida estabilidad macroeconómica, un bajo nivel de déficit y de deuda pública, pero para mantener este nivel de liderazgo regional, se debe invertir en dos áreas fundamentales, la primera en el sector educación e investigación y la segunda Salud, pero principalmente en Salud Primaria.

Panamá, es el segundo país latinoamericano que encontramos, ya que ocupa el lugar 50 entre los 140 países, lo que representa una caída de 2 puntos con relación al año anterior. Según este estudio la caída de Panamá, se debe a su incapacidad de combatir la corrupción y el bajo nivel eficiencia del Gobierno.

De acuerdo a los economistas, Panamá al igual que Chile, no han logrado aumentar sus niveles de educación en la población, lo que se refleja en una falta de mano de obra calificada, en un mercado dinámico.

A diferencia, Costa Rica se sitúa en el lugar 52, tres posiciones más que el periodo anterior, lo que responde según este informe a la existencia de mejoras en educación, en tecnología de la información y comunicaciones, en ese país.

Se hace urgente aceptar el desafío que la situación actual nos está retando, crecer en productividad para mejorar la productividad, mientras que los mercados tienen menor crecimiento, pero en este sentido no debemos olvidar que no solo debemos crecer en productividad, sino que sea un crecimiento sostenible y con amplia responsabilidad social.

Comments are Closed