La desconocida Ley 20.348 «Igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres” 2da. Parte

Como se planteó en el artículo anterior, lo que se pretende hacer con éstos es difundir la existencia de la Ley 20.348 de  “Igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres”, y como ya sabemos, esta Ley lo que hace es realizar enmiendas en el Código del Trabajo y al Estatuto Administrativo, en pos de generar esta igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito privado como público.

Pero, ¿cuáles son los pasos que deben seguir aquellas trabajadoras que se sientan afectadas? En el Artículo 153 del Código del Trabajo, se plasmó que todas las empresas con más de 10 trabajadores deben contar con un “Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad”, siendo éste el principal instrumento, para la eficacia de la aplicación de la Ley 20.348, ya que en él se debe consignar el procedimiento obligatorio a seguir por una trabajadora para presentar un reclamo en caso que se sienta vulnerada en su derecho de igualdad de remuneraciones. El reclamo debe ser dirigido a la empresa por escrito y bien fundamentado con los argumentos que la avalen. La empresa, una vez conocido el reclamo debe en el plazo no superior a 30 días dar respuesta en forma escrita, pero si aún la trabajadora no siente que ha sido resuelta su inquietud, puede recurrir a la Inspección del Trabajo, quienes buscaran llegar a una solución por la vía de la mediación. De no llegar a acuerdo se trasformara en una demanda que pasará a los Tribunales del Trabajo, quienes tomarán conocimiento y resolverán sobre el mismo. Es importante saber que las demandas pueden ser interpuestas por los sindicatos, en el caso que existan, como asimismo éstos o las propias trabajadoras pueden dirigirse directamente a los Tribunales a estampar las denuncias, sin necesidad que tome conocimiento de Inspecciones del Trabajo.

Los Tribunales pueden resolver y aplicar multas a las empresas que se encuentren incumpliendo el principio de igualdad de las remuneraciones, además instruirán adoptar medidas inmediatas para remediar la discriminación.

Esta Ley incorpora que las empresas que tienen más de 200 trabajadores, en el mismo “Reglamento Interno”, se deben describir los diversos cargos, según sus características técnicas.

Para el caso de las trabajadoras del Servicio Público, las que se rigen como se mencionó anteriormente, por el Estatuto Administrativo y no por el Código del Trabajo, la Ley 20.348, sitúa además el principio de igualdad de remuneraciones para el “personal a contrata”, siendo la “Contraloría General de la República”, el organismo del Estado quien debe tomar conocimiento de algún tipo de vulneración a los derechos de estas trabajadoras.

Finalmente, es importante destacar que en las empresas que la Ley no obliga a tener un Reglamento Interno y se infringiera el principio de igualdad de remuneraciones, la trabajadora deberá concurrir directamente a los Tribunales de Justicia y los empleadores, que ya cuenten con un Reglamento Interno, para incorporar las nuevas disposiciones de la Ley 20.348, no es necesario que se haga uno nuevo, basta con hacer un documento modificatorio, el cual debe ser publicado y entregado a sus trabajadores y a quien corresponda.

Comments are Closed